Vianer Montejo
Rafael Jiménez Arechar. |
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de un recorrido por Caña Hueca, asociaciones civiles denuncian posible ecocidio por la remodelación del parque Caña Hueca, ya que hay más de 300 árboles, marcados con un punto color rojo destinados a ser derribados para la ejecución de la obra.
Rafael Jiménez Arechar, presidente estatal de Creciendo Juntos, Chiapas A.C, dijo que van a investigar de qué se trata; si son los que tienen que derribar para hacer las modificaciones o simplemente están haciendo un censo, pero si es para talarlos van a convocar a toda la ciudadanía tuxtleca para protestar y defender el último pulmón que es Caña Hueca, además de árboles hay diversidad de animales (ardillas, búhos blancos y loros) en su hábitat natural “no es justo que los exterminen”.
“Venimos la asociación Creciendo Juntos, Chiapas A.C y Todos somos Tuxtla A.C porque supimos de un proyecto que hay para la inversión y remodelar Caña Hueca, no conocemos como tal el proyecto, se han visto algunas imágenes en las que no se ve ningún árbol, por eso quisimos venir a inspeccionar si iba a haber una tala de árboles y lo que encontramos es que la mayoría están señalados con un punto color rojo” expresó Rafael Jiménez.
Con la intención de conocer el proyecto, van a solicitar audiencia para platicar con el presidente municipal Samuel Toledo, pero primero Inspeccionaron el área para posteriormente tener el acercamiento con las autoridades encargadas de la remodelación para no les respondan con mentiras.
“No estamos peleados con remodelaciones, siempre y cuando beneficie a la ciudadanía y no se destruya a la ecología y al medio ambiente” puntualizó.
Estarán a la expectativa
Rafael aclaró que lo que buscan en conjunto las dos organizaciones es que haya justicia social; que no hayan proyectos mal elaborados, u obras sin proyectos, que el ejercicio del gasto sea transparente, que informen antes a la ciudadanía lo que van a hacer, que sea bien planeado, ejemplificó con las obras de todas las calles hoy es una ciudad sin salida.
Acudirán a las instancias correspondientes para hacer las denuncias formales en caso de que si logran corroborar que sí van a talar los árboles señalados, y convocaran a una movilización mayor para que participen todos los ciudadanos y se pondrán de acuerdo con las asociaciones para poner casas de campaña e instalarse en el parque recreativo para estar a la expectativa y no derriben ninguno.
Piden a las autoridades, conforme a derecho, que informen a la ciudadanía lo que van a hacer, para que sea en asambleas democráticas, no tanto para cuestionar si se puede realizar o no, sino simplemente para saber qué medidas tomar en caso de embestidas por obras, porque lo que hasta ahora ven es que no existe un planeación real.
Samuel Toledo, presidente municipal, aseguró que protegerán los árboles que se encuentran en el área recreativa y que no dañarán ninguna de las especies, en la conferencia de prensa donde fue presentado el proyecto con participación del gobierno del estado a través de Infraestructura, la CONADE a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Algunos de los árboles marcados. |