viernes, 24 de agosto de 2012

Admite TRIFE la impugnación de Carlos Morales


Admitió el juicio de revisión constitucional con expediente SX-JC-0054-2012, como actor el PRD de Chiapas, responsable: Tribunal de Justicia Electoral de Chiapas, Yoli García Álvarez, magistrada ponente


Carlos Morales Vázquez                      
Texto y Foto: Vianer Montejo

Carlos Morales Vázquez, ex precandidato a alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer en rueda de prensa que el día de ayer miércoles 22 de agosto  el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) admitió el juicio de revisión constitucional con expediente SX-JC-0054-2012, como actor el PRD de Chiapas, responsable: Tribunal de Justicia Electoral de Chiapas, Yoli García Álvarez, magistrada ponente.

Por otro lado,  denunció al Tribunal Electoral local que está en el estado de Chiapas sólo para solapar irregularidades en los procesos electorales.

Para limpiar las elección de municipal de Tuxtla Gutiérrez, habrá un movimiento ciudadano por la indignación que provoca el cómo se manejan, no sólo los procesos electorales, sino cómo se trasgreden los derechos de los chiapanecos, será un movimiento de denuncia, de exigencia y  de promoción de la cultura democrática y respeto de los derechos, denominado Movimiento Ciudadano por la Dignidad y los Derechos.

Carlos Morales dijo que  la impugnación lo llevó a las instancias federales porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) falló a su contra sin revisar casilla por casilla, tal como lo pidió a través de la impugnación, el órgano estatal  entró a fondo del asunto porque el que representante oficial había sido sustituido por petición Luis Raquel Cal y Mayor, presidente estatal del PRD.

“Se imaginan lo grave que es que el PRD oficial que encabeza Luis Raquel Cal y Mayor, que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC),  el Consejo Municipal Electoral y el Tribunal se confabulen para solapar el fraude electoral, por eso hicieron la sustitución de Miguel Ángel Zárate Izquierdo,  representante propietario del PRD ante el Consejo Municipal Electoral de Tuxtla Gutiérrez, por Hugo Fernando García Palacios”.

Manifestó  que la impugnación a nivel federal fue presentada en día 12 de agosto en tiempo y forma en la sala regional de Jalapa, aceptaron la impugnación, que pudo haber sido desechado también asintiendo la razón del tribunal del estado que quien la presentó no tiene la figura jurídica, pero no le dieron esa connotación,  el que hayan aceptado conlleva que revisarán a fondo el asunto, el proceso llevará todo el mes de septiembre, ya que la fecha límite es hasta la toma de protesta de posesión que está señalada en la ley del ayuntamiento .

“Si la sala regional de Jalapa llegara a fallar en contra de nosotros, nos vamos a ir al tribunal central, todavía nos queda la instancia, puede pasar que lo acepten o la niegan, pero si la niegan nos vamos a ir a los tribunales internacionales, esto lo vamos a llevar hasta el final” explicó Carlos Morales.

 

Encuentro internacional de periodistas


Inaugurado la mañana del día viernes 24 de agosto en las instalaciones de la Universidad Virtual de la casa máxima de estudios del estado de Chiapas

Encuentro de periodistas de México y otros países                
Texto y foto: Vianer Montejo

El Colegio de Comunicadores y Periodistas (Ccopech) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) son los anfitriones del evento: “Encuentro Internacional de Periodistas”, inaugurado la mañana del día viernes 24 de agosto en las instalaciones de la Universidad Virtual de la casa máxima de estudios del estado de Chiapas.

Un grupo de 30 comunicadores procedentes de diferentes estados de la Republica mexicana y de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia expondrán temas sobre la labor del comunicador los días 24 y 25 de agosto.

El encuentro fue convocado y organizado por la Red de Periodistas de a Pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) con  financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.
Cabe mencionar que, son ponencias de acceso restringidos, ya que las charlas van dirigidos para periodistas que reciben diplomados acerca de la labor periodísticas, de cómo realizarlo y los riesgos que esto conlleva, así como el uso de los medios impresos y digitales, como blogs y redes sociales. Las limitaciones son por espacios y tiempos disponibles de los ponentes, sin embargo la Ccopech indicó que, existe la posibilidad de organizar pláticas abiertas a otros periodistas y estudiantes interesados.

Especialistas en el encuentro

Ginna Morelo
Periodista Colombiana. Es editora de investigación y labora en el diario El Meridiano de Córdoba. Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Amway de Periodismo Ambiental, Premio Semana-Petrobras y el Premio Iberoamericano Sociedad Para Todos. Actualmente es presidenta del Consejo de Redacción (CdR)

Jorge Luis Sierra
Periodista especializado en asuntos militares y de seguridad nacional. Investigador visitante en la Universidad Iberoamericana y ha sido becario del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington; del Programa de formación de civiles en políticas de la defensa, de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, Argentina; y del Centro de Periodismo Internacional de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Paul Radú
Director ejecutivo del proyecto Organized Crime and Corruption Reporting,  fue residente en la Universidad de Stanford, California becado por Knight. Ha obtenido numerosos premios, incluyendo el Premio Internacional de Periodismo Knight (2004), el Premio Reporteros de Investigación y Editores (2007), el Premio Mundial Luz Brillante(2008).También es asesor del Foro Económico Mundial en el Consejo sobre crimen organizado

Judith Mattloff
Fue corresponsal en el extranjero durante 20 años, jefe de la oficina de The Christian Science Monitor en Moscú y en África. Es el recipiente de varios premios, entre ellos una beca de la Fundación MacArthur, una beca Fulbright y Godsell, el más alto galardón del monitor para la correspondencia. Matloff enseña en la Escuela de Graduados de Periodismo de Columbia, y es editor colaborador de la revista Columbia Journalism Review.

Carlos Dada
Director y fundador del periódico El Faro es un periódico digital de El Salvador que se fundó el 25 de abril de 1998, defiende la libertad de prensa y expresión,  promueve un análisis crítico de la realidad nacional frente a gobiernos tanto de derecha como de izquierda.

lunes, 20 de agosto de 2012

Foco rojo en Fracc. Santa Fe, Asociación Civil invade casas

Invasores del Fraccionamiento Santa Fe están liderados por  Roxana Castro Vallejo, quien se ostenta como representante de una supuesta Asociación Civil,en complicidad con una tal Lulú, el balconero conocido en todo el fraccionamiento comoVíctor y apoyados por el político Amilcar Oney Chiu Cruz


Texto y foto: Vianer Montejo

Familias despojadas de sus casas en el Frac. Santa Fe          
Pobladores del Fraccionamiento Santa Fe denuncian a invasores que desde meses atrás comenzaron a meterse a las casas, fuerzan las chapas de las puertas metálicas  para poder entrar con ayuda de un balconero conocido en toda la colonia como Víctor, están liderados por  Roxana Castro Vallejo quien se ostenta como representante de una supuesta Asociación Civil que apoya a madres solteras, pero es una A.C que no está legalizada ante un notario público ni en hacienda.

Amilcar Oney Chiu Cruz, exprecandidato para diputado federal del PRD, quien fue exhibido en varios medios de comunicación por su afición al uso de armas de fuego, es otro de los que representan la supuesta Asociación Civil,  en conjunto con Roxana y una tal Lulú, comprometen casas por 7 mil pesos, si los dueños lo dejan por una semana o un día, al regreso lo que encuentran es a otra familia instalada en su propia casa.

Las propiedades, cuyos dueños no las han ocupado porque trabajan fuera, todas ya están invadidas, son casas adquiridas por créditos Infonavit, Foviste, Creditos hipotecarios ABC Capital, entre otros.
El sistema de operar de estas personas consiste en ofrecer las casas, y el supuesto beneficiado tiene que aportar un recurso, al principio pedían mil 500 o 2 mil pesos, dependiendo del tamaño de la casa, ahora piden siete mil pesos por cada una.

“Llegan  carros de mudanzas llenos con sus cosas, si ven una casa desocupada la abren y se meten, cuando viene el dueño la encuentra habitada y sus cosas que tenía dentro las desaparecen y meten las de ellas, de tal manera que el dueño ya no puede reclamar porque los agreden.

“Lo que le dicen a la gente que va entrar a vivir a una casa es que están apoyados en una asociación Civil, del gobierno y de la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo, que sólo tienen que pagar siete mil pesos para adquirir la casa como dueños sin pagar rentas, porque legalizaran la casa a su nombre, que las van a legalizar, una vez un señor, estando viviendo él ahí llegaron a sacar sus cosas y porque no se dejaba que quitaran su casa, lo golpearon”,  declaró una denunciante de Santa Fe.

Explicaron los pobladores que, Independientemente que habiten las casas o no  es un patrimonio al que tienen derecho a tener y nadie se los puede quitar, “todos tenemos escrituras, con escritura en mano se le habla a la policía, pero dicen que no pueden hacer nada, les han dado dinero a la misma policía, lo hemos presenciado”.

Lo que temen los pobladores, que son dueños y viven en la colonia Santa Fe es que, si dejan su casa por una semana o un día ese grupo dirigido por Roxana sacan las cosas e instalan a las personas con quienes ya están comprometidas, eso es lo que ha estado pasando en las últimas fechas.

“Ya hay varios dueños de las casas que han demandado, pero están estancadas en Chiapa de Corzo, de ahí no procede la demanda, porque están vinculados, han comentado que están avalados por un político que se llama Amilcar Oney, él ha apoyado”, manifestó una habitante.

Una comitiva de la Asociación Civil fantasma, diario hace  un recorrido por la colonia, “peinan la calle” para ver cuál casa han dejado sola por unos días para asignarla a familias que antes hayan dado los 7 mil pesos, convirtiéndose así en invasores bajo el engaño de Roxana Castro y sus cómplices, porque les dicen que van a ser parte del Infonavit o de la empresa que haya otorgado la casa y que también legalizarán la asociación civil con apoyo del gobierno y de la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo.

El fraccionamiento Santa Fe está en plena inseguridad, todo a partir de las invasiones, porque las familias propietarias de las casas están susceptibles a cualquier daño físico y hasta emocional, en la entrada de la colonia intentaron violar a una joven enfermera que se dirigía a su trabajo, mientras tanto, antes ya habían entrado a una casa a violar a dos muchachas.

El señor Víctor ha sido detenido varias veces, pero porque según los invasores, como lo dio a conocer uno de los denunciantes,  están avalados por Amílcar Oney Chiu Cruz, que él los ha defendido, por eso no les pueden hacer nada, razón por la que el tal Víctor ha salido libre de las detenciones.

“Ahorita parece que lo van a reubicar a algún puesto, ahorita no sabemos exactamente dónde lo vayan a poner”, dijeron refiriéndose al político Amilcar.

El día lunes 7 de agosto se esperaba que desalojaran cuatro casas invadidas, con presencia de secretaría de Gobernación y la Procuraduría, son las instancias correspondientes, ya que el día domingo 6 de agosto hubo una audiencia en la que pidieron a la presidenta del fraccionamiento y a todos los propietarios de las casas que asistieran, en cuya audiencia dijeron que iban a llegar a escucharlos, porque tienen otra versión muy diferente a lo que está pasando en el fraccionamiento Santa Fe.

Explico una propietaria “Según ellos, hoy (lunes 7 de agosto) van a desalojar a cuatro casas que ya traen la orden para hacerlo, pero aun no se ha dado porque iba haber una reunión con los de gobernación en Chiapas de Corzo, allá quedaron de recibirnos”.

“Lo que pedimos es que se haga esta información más extensiva y que haya más justicia por parte de las autoridades, porque no  puede pasar impune algo así ya estamos con la inseguridad de que si dejamos sola la casa, al volver,  ya estará invadida por gente que  simplemente quieren una sin que les cueste nada , cuando nosotros estamos embarcados con la empresa con la que hayamos sacado el crédito por muchos años, viene otro y nos lo quita, queremos se haga justicia” finalizaron los denunciantes.

Uno de los propietarios, Gilberto Vásquez, que fue golpeado al reclamar su casa, relata lo acontecido en entrevista vía telefónica en exclusiva:

-¿Cómo fue cuándo lo sacaron de su casa en la el fraccionamiento Santa Fe?
-Cuando invadieron mi casa, tenía yo mi casa ahí, dijeron que estaba yo vendiendo una casa, así entraron, no respetan la casa y eso que está uno viviendo ahí, así echan las cosas para afuera cuando llegas a tu domicilio ya ocuparon tu casa.

Cuando me sacaron de mi casa estaba yo trabajando, no estaba yo en mi casa, -continúa- ahí tenía yo todas mis cosas, cuando recibí un telefonazo fue cuando supe que ya lo habían ocupado, ya habían entrado a vivir a mi casa, mis cosas, cuando llegué a ver, ya estaban todas mis cosas afuera, entonces lo que les dije a ellos que porqué entraron a mi casa si estoy viviendo ahí, eso fue lo que me pasó, porque yo vivo enfrente de la oficina, y así cada tarde que llegaba yo le saludaba a la señora, bunas tardes le decía yo, pero no le importó y así pasó a invadir mi casa estaba yo viviendo ahí.

-Usted reclamó su casa ¿Qué le dijeron?
-Llegué y me dicen: quiero ver escrituras, muéstrame los papeles y nos salimos dijeron, les mostré todos los papeles, haz tu demanda para que podamos desocupar la casa y así fue pasando, llegué otro día, como a la semana, me golpearon, me agarraron entre todos, son como 45 personas, sólo porque les fui a decir que desocuparan, que necesitaba mi casa.

¿Cómo está el proceso de su demanda, qué le han dicho?
-Por la demanda nos citaron para el día 3 de septiembre, pero es bastante tiempo para uno pues que quiere uno la casa rápido, cuando un pregunta qué vas hacer o cuando va a ser ¡Sí, sí! Nomás dicen no dicen que día, se ponen de mala cara todavía, preguntan que porque estás yendo, decimos que por la fecha, dicen que no y que no, que hasta el día y la fecha y así nos traen.

-¿Su demanda fue interpuesta en Chiapa de Corzo?
-Sí en Chiapa de Corzo, como que están de cómplices.

-¿Qué le dijeron cuando presentó su demanda?
-Que yo presentara dos testigos, de la demanda de la casa y de la demanda porque me golpearon y así, así me traen.

-¿Cuál es el número de la demanda interpuesta?
-De la demanda porque me agredieron es 1071, la demanda por invasión de la casa es 1079 del 2012.
Otro problema ahorita es que el recibo de la luz, todo lo paga uno desde el principio ahora pues, la cuenta va subiendo, todo lo de la casa y como que no, no está uno de acuerdo, eso es lo que ha pasado desde que llegaron estos grupos de invasores, concluyó.

Piden que legalicen sus tierras, exigen justicia

Dijeron que no les están desalojando de los terrenos, sino que, piden documentos que los ampare como propietarios del terreno y que de manera pacífica lo hacen para no repetir lo acontecido en Santa Inés Buena Vista donde hubieron “golpes, maltratos, humillaciones”


Texto y foto: Vianer Montejo
Son los mismos de Santa Inés, les venden lotes sin escrituras.

Marchan en Tuxtla Gutiérrez habitantes de los pueblos San Andrés, Candelaria y San Marcos que pertenece al municipio de Berriozábal, no cuentan con servicios básicos como de energía eléctrica, agua potable, drenaje y tampoco están legalizadas sus tierras, piden al gobierno del estado apoyo y solución a los problemas que enfrentan a través de mesas de negociación.

“Tienen tres años que estamos en la lucha de que nos legalicen y nos den los servicios básicos y no nos los dan, por eso hicimos el plantón, nomás metieron a cinco personas pero no los quieren atender, queremos que nos legalicen y metan a la cárcel a un tal Marco Antonio  Gómez Pérez, porque ese fue a decir que era el dueño de las tierras y nos sacó miles de pesos a toda la gente, a cada persona les pidió cinco mil pesos en donación por cada terreno”.

Además de pedir legalizar las tierras donde viven, acusan a Marco Antonio  Gómez Pérez, por engañar a la gente como dirigente de la organización Orcasa, y que ahora resulta que quiere haber otro dirigente llamado Alberto Rabasa, habitante de la misma colonia, que también les está pidiendo dinero, y que está de acuerdo con el delegado, así dieron a conocer los manifestantes.

“Supuestamente tienen detenido al señor Ismael, él pagó dos millones por esas tierras, queda pendiente un adeudo de 400 mil pesos, pero quien lo tomo como dueño fue el señor marcos y empezó a vender, dijo que iba a dar documentos para todos cuando fuimos a pagar, están vendidos los lotes que nos dieron entre 10, 15 y 20 mil pesos cada uno, cualquier persona consciente que una donación es regalado y a nosotros nos lo dieron por siete mil pesos”, manifestó María Cristina Velázquez una de las habitantes.

Declararon que por la necesidad de no tener dónde vivir, se recluyeron en el lugar inhóspito por la necesidad de tener un terreno dónde habitar, “no se vale que negocien con nuestro dinero y sufrimiento, inclusive nos pidieron tres mis pesos para el servicio de luz, de 10 por 20 metros es el lote que adquirió cada familia”.
Dijeron que no les están desalojando de los terrenos, sino que, piden documentos que los ampare como propietarios del terreno y que de manera pacífica lo hacen para no repetir lo acontecido en Santa Inés Buena Vista, donde hubieron “golpes, maltratos, humillaciones”.

“Pedimos justicia, mi esposo fue uno de los golpeados, me robaron un celular de tres mil pesos, me quitaron 18 mil pesos, el delegado, el secretario de gobierno, me prometió pagarme, Fernando Altúzar, el dijo yo hablo mañana al ministerio público para que usted ponga la demanda, nunca lo cumplió vine con el secretario Noé Castañón lo mismo me dijo, tres veces voy intentando con ellos y nunca han cumplido, les digo a los compañeros que se tiene que buscar la justicia donde se encuentre, porque el mismo delegado tapa a esos rateros”,  expresó Amelia Villareal Hernández.

Evidenciaron que Sandra Isabel Balboa es amante de Marco Antonio, quién según gritó “aquí está el celular y jamás te lo voy a entregar”,  pese a eso la demanda de la señora Amelia Villareal, no ha procedido y que el mismo subsecretario Jorge Luis Hernández Alabat dijo que todo estaba en sus manos, tal como relató la afectada, que las autoridades correspondientes se encargarían de resolver el asunto del robo de los 18 mil pesos, pero aun no ha tenido respuesta. Mientras no atiendan a las peticiones de los habitantes de San Andrés, Candelaria y San Marcos, seguirán con la marcha.