lunes, 20 de agosto de 2012

Foco rojo en Fracc. Santa Fe, Asociación Civil invade casas

Invasores del Fraccionamiento Santa Fe están liderados por  Roxana Castro Vallejo, quien se ostenta como representante de una supuesta Asociación Civil,en complicidad con una tal Lulú, el balconero conocido en todo el fraccionamiento comoVíctor y apoyados por el político Amilcar Oney Chiu Cruz


Texto y foto: Vianer Montejo

Familias despojadas de sus casas en el Frac. Santa Fe          
Pobladores del Fraccionamiento Santa Fe denuncian a invasores que desde meses atrás comenzaron a meterse a las casas, fuerzan las chapas de las puertas metálicas  para poder entrar con ayuda de un balconero conocido en toda la colonia como Víctor, están liderados por  Roxana Castro Vallejo quien se ostenta como representante de una supuesta Asociación Civil que apoya a madres solteras, pero es una A.C que no está legalizada ante un notario público ni en hacienda.

Amilcar Oney Chiu Cruz, exprecandidato para diputado federal del PRD, quien fue exhibido en varios medios de comunicación por su afición al uso de armas de fuego, es otro de los que representan la supuesta Asociación Civil,  en conjunto con Roxana y una tal Lulú, comprometen casas por 7 mil pesos, si los dueños lo dejan por una semana o un día, al regreso lo que encuentran es a otra familia instalada en su propia casa.

Las propiedades, cuyos dueños no las han ocupado porque trabajan fuera, todas ya están invadidas, son casas adquiridas por créditos Infonavit, Foviste, Creditos hipotecarios ABC Capital, entre otros.
El sistema de operar de estas personas consiste en ofrecer las casas, y el supuesto beneficiado tiene que aportar un recurso, al principio pedían mil 500 o 2 mil pesos, dependiendo del tamaño de la casa, ahora piden siete mil pesos por cada una.

“Llegan  carros de mudanzas llenos con sus cosas, si ven una casa desocupada la abren y se meten, cuando viene el dueño la encuentra habitada y sus cosas que tenía dentro las desaparecen y meten las de ellas, de tal manera que el dueño ya no puede reclamar porque los agreden.

“Lo que le dicen a la gente que va entrar a vivir a una casa es que están apoyados en una asociación Civil, del gobierno y de la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo, que sólo tienen que pagar siete mil pesos para adquirir la casa como dueños sin pagar rentas, porque legalizaran la casa a su nombre, que las van a legalizar, una vez un señor, estando viviendo él ahí llegaron a sacar sus cosas y porque no se dejaba que quitaran su casa, lo golpearon”,  declaró una denunciante de Santa Fe.

Explicaron los pobladores que, Independientemente que habiten las casas o no  es un patrimonio al que tienen derecho a tener y nadie se los puede quitar, “todos tenemos escrituras, con escritura en mano se le habla a la policía, pero dicen que no pueden hacer nada, les han dado dinero a la misma policía, lo hemos presenciado”.

Lo que temen los pobladores, que son dueños y viven en la colonia Santa Fe es que, si dejan su casa por una semana o un día ese grupo dirigido por Roxana sacan las cosas e instalan a las personas con quienes ya están comprometidas, eso es lo que ha estado pasando en las últimas fechas.

“Ya hay varios dueños de las casas que han demandado, pero están estancadas en Chiapa de Corzo, de ahí no procede la demanda, porque están vinculados, han comentado que están avalados por un político que se llama Amilcar Oney, él ha apoyado”, manifestó una habitante.

Una comitiva de la Asociación Civil fantasma, diario hace  un recorrido por la colonia, “peinan la calle” para ver cuál casa han dejado sola por unos días para asignarla a familias que antes hayan dado los 7 mil pesos, convirtiéndose así en invasores bajo el engaño de Roxana Castro y sus cómplices, porque les dicen que van a ser parte del Infonavit o de la empresa que haya otorgado la casa y que también legalizarán la asociación civil con apoyo del gobierno y de la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo.

El fraccionamiento Santa Fe está en plena inseguridad, todo a partir de las invasiones, porque las familias propietarias de las casas están susceptibles a cualquier daño físico y hasta emocional, en la entrada de la colonia intentaron violar a una joven enfermera que se dirigía a su trabajo, mientras tanto, antes ya habían entrado a una casa a violar a dos muchachas.

El señor Víctor ha sido detenido varias veces, pero porque según los invasores, como lo dio a conocer uno de los denunciantes,  están avalados por Amílcar Oney Chiu Cruz, que él los ha defendido, por eso no les pueden hacer nada, razón por la que el tal Víctor ha salido libre de las detenciones.

“Ahorita parece que lo van a reubicar a algún puesto, ahorita no sabemos exactamente dónde lo vayan a poner”, dijeron refiriéndose al político Amilcar.

El día lunes 7 de agosto se esperaba que desalojaran cuatro casas invadidas, con presencia de secretaría de Gobernación y la Procuraduría, son las instancias correspondientes, ya que el día domingo 6 de agosto hubo una audiencia en la que pidieron a la presidenta del fraccionamiento y a todos los propietarios de las casas que asistieran, en cuya audiencia dijeron que iban a llegar a escucharlos, porque tienen otra versión muy diferente a lo que está pasando en el fraccionamiento Santa Fe.

Explico una propietaria “Según ellos, hoy (lunes 7 de agosto) van a desalojar a cuatro casas que ya traen la orden para hacerlo, pero aun no se ha dado porque iba haber una reunión con los de gobernación en Chiapas de Corzo, allá quedaron de recibirnos”.

“Lo que pedimos es que se haga esta información más extensiva y que haya más justicia por parte de las autoridades, porque no  puede pasar impune algo así ya estamos con la inseguridad de que si dejamos sola la casa, al volver,  ya estará invadida por gente que  simplemente quieren una sin que les cueste nada , cuando nosotros estamos embarcados con la empresa con la que hayamos sacado el crédito por muchos años, viene otro y nos lo quita, queremos se haga justicia” finalizaron los denunciantes.

Uno de los propietarios, Gilberto Vásquez, que fue golpeado al reclamar su casa, relata lo acontecido en entrevista vía telefónica en exclusiva:

-¿Cómo fue cuándo lo sacaron de su casa en la el fraccionamiento Santa Fe?
-Cuando invadieron mi casa, tenía yo mi casa ahí, dijeron que estaba yo vendiendo una casa, así entraron, no respetan la casa y eso que está uno viviendo ahí, así echan las cosas para afuera cuando llegas a tu domicilio ya ocuparon tu casa.

Cuando me sacaron de mi casa estaba yo trabajando, no estaba yo en mi casa, -continúa- ahí tenía yo todas mis cosas, cuando recibí un telefonazo fue cuando supe que ya lo habían ocupado, ya habían entrado a vivir a mi casa, mis cosas, cuando llegué a ver, ya estaban todas mis cosas afuera, entonces lo que les dije a ellos que porqué entraron a mi casa si estoy viviendo ahí, eso fue lo que me pasó, porque yo vivo enfrente de la oficina, y así cada tarde que llegaba yo le saludaba a la señora, bunas tardes le decía yo, pero no le importó y así pasó a invadir mi casa estaba yo viviendo ahí.

-Usted reclamó su casa ¿Qué le dijeron?
-Llegué y me dicen: quiero ver escrituras, muéstrame los papeles y nos salimos dijeron, les mostré todos los papeles, haz tu demanda para que podamos desocupar la casa y así fue pasando, llegué otro día, como a la semana, me golpearon, me agarraron entre todos, son como 45 personas, sólo porque les fui a decir que desocuparan, que necesitaba mi casa.

¿Cómo está el proceso de su demanda, qué le han dicho?
-Por la demanda nos citaron para el día 3 de septiembre, pero es bastante tiempo para uno pues que quiere uno la casa rápido, cuando un pregunta qué vas hacer o cuando va a ser ¡Sí, sí! Nomás dicen no dicen que día, se ponen de mala cara todavía, preguntan que porque estás yendo, decimos que por la fecha, dicen que no y que no, que hasta el día y la fecha y así nos traen.

-¿Su demanda fue interpuesta en Chiapa de Corzo?
-Sí en Chiapa de Corzo, como que están de cómplices.

-¿Qué le dijeron cuando presentó su demanda?
-Que yo presentara dos testigos, de la demanda de la casa y de la demanda porque me golpearon y así, así me traen.

-¿Cuál es el número de la demanda interpuesta?
-De la demanda porque me agredieron es 1071, la demanda por invasión de la casa es 1079 del 2012.
Otro problema ahorita es que el recibo de la luz, todo lo paga uno desde el principio ahora pues, la cuenta va subiendo, todo lo de la casa y como que no, no está uno de acuerdo, eso es lo que ha pasado desde que llegaron estos grupos de invasores, concluyó.

No hay comentarios: