jueves, 26 de septiembre de 2013

Inicia CEDH campaña de abatimiento al rezago de expedientes


Al hacer un análisis del trabajo desarrollado por el extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, dio a conocer que durante el periodo de enero a agosto de 2013 se recibió un total de mil 432 quejas y se brindaron tres mil 267 orientaciones.

Cadenas Gordillo, detalló que "estas cifras corresponden a las oficinas centrales y Visitadurías foráneas que este organismo tiene diseminado por todo el Estado", además explicó que "del total de quejas mil 432, se han resuelto 853, entre las cuales se emitieron ocho recomendaciones y dos propuestas conciliatorias; y las restantes se encuentran aún en trámite; en tanto, las tres mil 267 orientaciones jurídicas, se derivaron cuando del análisis de lo denunciado se determina que no hay competencia o bien por no tener la presunción de actos violatorios a los derechos humanos, no obstante se les brindo asesoría, canalización y acompañamiento".

En lo referente a capacitación sobre derechos humanos, se realizaron 211 eventos, de los cuales 145 corresponden con la población en general, y 66 con servidores públicos, policías, docentes y militares, teniendo un universo de once mil 886 personas capacitadas.

Así también, se solicitó la implementación de 364 medidas precautorias o cautelares, todas ellas aceptadas y cumplidas eficazmente por el Gobierno del Estado, "así mismo y con el afán de abatir el rezago de manera inmediata, se inició una campaña para que en el término de un mes se logre cumplir con los ciudadanos que se acercaron a este organismo en busca de apoyo".

Por lo anterior, el personal adscritos a las diferentes comisiones que integraban el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (Comisiones de Atención a Migrantes y de Pueblos Indígenas), colaborarán en esta campaña de abatimiento al rezago, indicó.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la CEDH, Diego Cadenas Gordillo, puso a disposición de la ciudadanía los servicios que presta el organismo defensor de los derechos humanos, y acercarse cuando consideren que sus derechos fueron vulnerados, haciendo hincapié que se les atenderá de manera eficaz y oportuna.

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