miércoles, 26 de febrero de 2014

Sostienen reunión de trabajo integrantes de la CEDH

Piden trabajo con responsabilidad en la CEDH.                
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado por los Visitadores Generales Especializados en los temas de Migrantes, de la Mujer e Indígenas, sostuvieron una reunión de trabajo con los diez visitadores foráneos y con los once visitadores generales con los que cuenta el organismo.

Durante la misma, se llevó acabo la presentación oficial de los titulares d
e la secretaría ejecutiva, secretaría particular, del oficial mayor; así como del Instituto de Investigación y Capacitación de los Derechos Humanos de la CEDH.

Trinidad Palacios, agradeció el acompañamiento del Magistrado, Mario Ruiz Coutiño quien en una primera intervención habló sobre la integración de las quejas que se levantan en las oficinas del organismo defensor de los derechos humanos; tales como la recepción, calificación de la queja y folio del expediente.
Por su parte el ombudsman chiapaneco refirió a los presentes que el trabajo como defensor de los derechos humanos no tiene fecha, ni horario, por lo que pidió trabajar con responsabilidad y profesionalismo, ayudar a la población que así lo requiera y refrendando a los habitantes del estado de Chiapas y a los que transiten por esta región total atención y seguimiento de la integración de las quejas interpuestas.


Trinidad Palacios, enfatizó "la CEDH requiere de visitadores inmersos en la vida cotidiana del área que les compete, que estén debidamente informados, capacitados para dar respuesta inmediata a las quejas que la población realice ante este organismo e integrar debidamente las carpetas de investigación, no quiero una comisión adormecida, a la espera de haber que cae, nosotros tenemos que ir adelante de las cosas”.

sábado, 8 de febrero de 2014

Utilidad de la aportación patronal a las cuentas de Retiro e INFONAVIT

René Cruz Montalvo
René Cruz Montalvo, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, dijo en rueda de prensa que las aportaciones que realizan los patrones y los trabajadores a las cuentas de las AFORES y el INFONAVIT tienen el propósito de brindar oportunidades de desarrollo social y crecimiento a los empleado, ya que muchos de ellos no podrían satisfacer sus diferentes necesidades de vivienda.

Comentó que las aportaciones son obligatorias, son un impulsó para generar bienestar y calidad de vida a los trabajadores, ya que además de ser una forma de acceso a crédito, el patrón aporta como mínimo el 5 por ciento del salario del trabajador en forma bimestral, lo que a mediano plazo se vuelve un recurso significativo que impacta favorablemente en el ingreso del trabajador.

"Si un trabajador tiene el deseo de obtener una vivienda es conveniente hacer uso del INFONAVIT y si el monto asignado no alcanza se tiene la oportunidad de realizar cofinanciamientos con instituciones bancarias, lo que permite tener mejores opciones para adquirir casa", explicó.

En el caso de Chiapas, los trabajadores han preferido en ocasiones, la opción del crédito bancario, por lo que el INFONAVIT en ejercicios anteriores, no ha asignado la totalidad de los recursos de vivienda para Chiapas, por lo que invitó a los trabajadores a hacer uso de su derecho.

El docente de la EBC Chiapas explicó que en el caso Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cada trabajador asegurado tiene derecho a tener una cuenta individual en una AFORE, que le garantiza al final de su vida laborar contar con una jubilación digna, ya que su ahorro, fruto de las aportaciones del patrón y del trabajador se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador.

El también Contador Público Certificado René Cruz, explicó que las aportaciones que se realizan por este concepto son del 2 por ciento sobre el monto del salario del trabajador y las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de Inversión especializadas de fondos para el retiro llamadas SIEFORES, que son las encargadas de generar nuevas utilidades para que el monto de ahorro sea mayor.


En este sentido los trabajadores chiapanecos que gozan de este derecho han mostrado poco interés y cuidado en conocer los rendimientos y comisiones que plantean, y han sido estáticos en las AFORES seleccionadas. "Es conveniente ver qué beneficios ofrecen y si una institución brinda mejores rendimientos es conveniente elegirla y cambiar de nueva cuenta cuando otra sea más competitiva, el asunto es ver que nuestro dinero reditué mayores ganancias" finalizó.