lunes, 25 de noviembre de 2013

CEDH fomenta la cultura de prevención de la violencia de género



El organismo de derechos humanos lleva a cabo el programa "Por una Vida Digna de las Mujeres Indígenas", por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres



Lorenzo López Méndez, encargado de la CEDH.
Con motivo de la muerte de tres mujeres activistas asesinadas en manos de la policía secreta del dictador Trujillo en República Dominicana, ocurrido hace 53 años, se estableció el 25 de noviembre en el primer encuentro feminista en Latinoamérica, como el "Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres".
Lorenzo López Méndez, encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, hace un reconocimiento a todas las mujeres que hoy en día luchan por una igualdad de género, por el respeto que se merecen como seres humanos y por la libertad de pensamiento.
Esta violencia que se genera en contra de las mujeres, es consecuencia de la discriminación que sufren tanto en la práctica, como por la persistencia de desigualdades por razón de género, así mismo constituye violaciones a sus derechos humanos.
Este fenómeno que se presenta hacia las mujeres sigue siendo una pandemia global, ya que entre 500 mil y dos millones de personas se calcula que son víctimas de trata cada año, lo que lleva a la prostitución, trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre.
Ante estos acontecimientos y para contribuir en la disminución y erradicación de la violencia de género en el Estado de Chiapas, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se encuentra ejecutando el proyecto denominado "Por una Vida Digna de las Mujeres Indígenas".
Con este proyecto se pretende contribuir a reducir el índice de violencia hacia las mujeres indígenas en 14 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (ÍDH) de la entidad desarrollando acciones de promoción, atención y prevención con enfoque de derechos humanos e interculturalidad a través de representaciones de títeres, talleres de capacitación y atención integral a mujeres indígenas en situación de violencia.
Este trabajo se está realizando en 14 municipios de nuestro Estado, tales como San Juan Cancuc, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán, Chilón, Chalchihuitán, Sitalá, Aldama, Chanal entre otros más, con esto se contribuye a fomentar entre la población la prevención de la violencia de género, respeto a sus derechos humanos y la cultura de la denuncia.

No hay comentarios: