viernes, 16 de agosto de 2013

Necesario intensificar programas de prevención nutricional en Chiapas

Texto y foto: Vianer Montejo



Gloria Luna Ruiz, diputada por el PAN. 
"El problema de la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud publica a nivel nacional, datos recientes apuntan que México pasó a ocupar de segundo a primer lugar en obesidad infantil. No sólo son los problemas de complejos, es decir los daños sicológicos que un niño puede padecer, sino, el riesgo a futuro de que pueda padecer diabetes, hipertensión arterial, que a la larga incapacitan a la persona", dijo Gloria Luna Ruiz, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), secretaria de la Comisión de Salud, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología y vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del estado.

En materia de salud, ha trabajado en distintos temas y presentado varias iniciativas de ley como es en el trasplante y donación de órganos, iniciativa de reforma en materia de obesidad infantil, aprobado por unanimidad,para incluir servicios geriátricos, ya que los adultos mayores reciben apoyos económicos para cuidarsu salud, sin embargo requieren de otras atenciones.

Se tiene que integrar o tener espacios específicos dentro de la infraestructura deportiva para que las personas con discapacidad también hagan deporte, ya que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, está impulsando el deporte con la finalidad de combatir las adicciones y tener una mejor salud.

“Para orgullo de nosotros, hemos tenido premios paralímpicos, premios de gente que sin tener las condiciones económicas para prepararse ha salido adelante, si tenemos la sensibilidad política para poner en esos espacios deportivos un área para ellos, tendrían más rendimiento” manifestó.

Cuando un niño es obeso es difícil cambiar su habito alimenticio, porque todo deriva desde el hogar, es por ello, explica la diputada: “la iniciativa propone que desde la secretaría de salud y en los centros de salud, se intensifiquen programas de prevención nutricional, que consista en atener no sólo las enfermedades, sino el origen de ellas, un niño puede padecer enfermedades a consecuencia del sobrepeso, importante sería que lleve un cuidado a través de una nutrióloga para que oriente a la mamá sobre los riesgos que implica el no cuidar los alimentos de su hijo.

Dijo debe ser en coordinación entre la secretaría de salud y la de educación para que a través de las escuelas dar orientación a los niños y padres de familia de cómo evitar el problema. “Se debe actuar con mano dura contra las industrias que venden productos con alto valor calórico, no es lo mismo a que una persona adulta lo coma esporádicamente a que un niño lo consuma todos los días en la escuela, los productos chatarras contienen más grasa que nutrientes, se debería ser más estricto para prohibir los alimentos chatarras”.

Luna reconoce que los productos “alimenticios” chatarras, no pueden desaparecer, pero sí, en las escuelas, se puede tener un mayor control, en las vendimias; en vez de chatarra que vendan frutas u otra alimentación que les sirva a los niños, sin embargo reiteró que los hábitos se aprenden en la casa, enseñarles que eso no es su alimentación de rutina. No se puede contra las industrias, mas, es bueno hacer conciencia.

Adelantó que en el siguiente período ordinario de sesiones presentará reformas a la ley de ciencia y tecnología para que este rubro sea más representativo en el desarrollo estatal, ha trabajado en coordinación con el Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH) para apoyar a jóvenes dedicados a la investigación y puedan representar a Chiapas en concursos estatales y nacionales.

No hay comentarios: