viernes, 16 de agosto de 2013

Se necesita competencia legal en el turismo: Gertrudis Burguete Lara

Texto y foto: Vianer Montejo


Regidora del ayntamiento de Tuxtla G.
Por medio de la Cámara de Comercio (CANACO) piden al ayuntamiento municipal que regularicen las agencias turísticas piratas que operan en Tuxtla, puesto que, esto afecta a la economía de los que sí están establecidos legalmente, Gertrudis Burguete Lara, presidenta de la comisión de turismo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en el estado se necesita una competencia legal, porque lo que se pone en riesgo es la integridad de los visitantes.

Invitó a la CANACO o cualquier otra dependencia o las mismas empresas establecidas -que es la parte quejosa-, si tienen los datos precisos, que los señalen ante el municipio para poder actuar.

“La CANACO tiene la posibilidad de informar, para verificar qué empresas están autorizadas, si alguna se registra con servicios turísticos, puede hacer un acta constitutiva, establecer la pequeña empresa, aunque no tenga el Visto Bueno de turismo, pero sí pueden tener sus oficinas y eso no está en contra de las prácticas comerciales, sin embargo, no pueden ofrecer un servicio al cien porciento” apuntó.

Argumentó la regidora que a las pequeñas asociaciones se les puede exigir que se regularicen, pero importante es que les hagan el señalamiento de cuáles son, ya que, si han operado en varios años atrás han ganado experiencia, pueden solicitar el permiso turístico.

Explicó que el ayuntamiento no necesariamente impone sanciones, puede cerrar el negocio mientras ponga en reglas las documentaciones, en ese sentido, la CANACO debe especificar como se establecen las sanciones.

“Nosotros vemos más el servicio al turismo, mejorar lo que hay en Tuxtla y tratar que las cosas marchen bien, tenemos información, pero no tenemos conocimientos muy a fondo de los reglamentos, el municipio no puede ir a pedir datos a las empresas, a menos que haya un reporte de sus irregularidades”.

Porcentajes efímeros

Por otro lado, aseguró que el turismo subió en la temporada vacacional, aunque sea una ciudad de paso, se quedan una noche para visitar el cañón del sumidero o Chiapa de corzo. Lo que favorece a Tuxtla son los eventos masivos, congresos, y conferencias.

Expuso que los hoteles tuvieron una buena afluencia con un 75 u 80 porciento de visitantes, se espera que para la siguiente temporada vacacional incremente al 90 por ciento, lo que pasa en Tuxtla, y es bien sabido, es que los turistas no se quedan muchos días, por eso los porcentajes son efímeros.

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