Diputada local por el PRD Alejandra Soriano. |
Nuestro país vive tiempos de definiciones históricas. Está reeditando los capítulos más aciagos de su vida institucional, que, con una política entreguista o llamada eufemísticamente "Neoliberal", nos remonta a los tiempos de Santa Ana y de Porfirio Díaz en que por decreto eran cedidos los bienes de la nación a una minoría ansiosa de riqueza y poder en detrimento de la nación entera.
La intención de privatizar a las paraestatales PEMEX y CFE, así como de la Educación, es un atentado a la nación. Es regresar al pasado para acabar nuestro futuro.
Creemos que éstas "Reformas estructurales", son el emblema del despropósito gubernamental. Mientras se busca privatizar a PEMEX y CFE bajo la falsa bandera de la poca rentabilidad de dichas empresas, se encuentra Carlos Romero Deschamps, Senador del PRI y Líder Vitalicio del Sindicato de Pemex, amasando día a día una fortuna insultante y descarada, constituyéndose como el ícono de la corrupción institucionalizada en México. Mientras se busca establecer más impuestos al pueblo, las grandes transnacionales, financiadoras de las campañas políticas del partido en el poder, no pagan impuestos, mientras se hacen talk shows sobre la desgracia nacional y una campaña mediática desde el gobierno federal contra el movimiento magisterial, se pretende dejar en el olvido a los ex Gobernadores evidenciados por actos de corrupción y que hoy gozan de cabal impunidad como el ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, o el ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines. Entonces ¿con que autoridad moral el GOBIERNO FEDERAL impulsa esas reformas?
Por ello; desde esta palestra pública, a nombre del grupo parlamentario del P.R.D.
Nos pronunciamos por que se abran los canales de interlocución entre gobierno federal y el magisterio a fin de construir juntos una reforma educativa integral, que considere un modelo educativo a la vanguardia, en función de las personas, una reforma que impulse la dignificación laboral y salarial de los docentes y el fortalecimiento de la infraestructura educativa.
Educar es mucho más que hacer competitivo al país, es un medio de crecimiento espiritual, es desarrollar la inteligencia y fortalecer la voluntad de los seres humanos.
Nuestro Estado de Chiapas no escapa a esta atmosfera de efervescencia social y política, hoy más que nunca quienes ejercemos una responsabilidad pública, debemos privilegiar el diálogo, la sensibilidad y fomentar la potencialización de los derechos de la ciudadanía y no su restricción.
Un ejemplo claro de participación actora de la ciudadanía, son las manifestaciones contra la privatización de SMAPA, quienes parte de la premisa fundamental de que la vida humana es titular de una serie de derechos fundamentales y básicos que aseguran su existencia y permanencia en la tierra, el acceso al agua potable reconocido como un derecho humano fundamental del hombre hace imprescindible que sea garantizado por el Estado y bajo ningún concepto privado por motivos de índole económico, porque el dinero no puede condicionar el uso y disfrute de este derecho.
Por dichas razones, respetuosamente hago un llamado a mis compañeras y compañeros diputados a dar oído a las demandas sociales a la base trabajadora de SMAPA, a la sociedad tuxtleca y a los diferentes colectivos en Chiapas que exigen el acceso a este recurso como un derecho humano y construir su manejo democrático, sustentable, justo y equitativo.
Finalmente y no menos importante En una entidad donde prevaleciera el estado de derecho en plenitud, no habría necesidad de judicializar la entrega del informe de la cuenta pública sabinista del año 2012, sino que ésta por el hecho de ser pública debería estar puesta a disposición del escrutinio público. Pero en Chiapas, ese privilegio solo lo tienen unos cuantos. Entre ellos el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Humberto Blanco pedrero, quien como buen personero de Sabines, ha ocultado la información que le pertenece al pueblo de Chiapas. Ha incumplido su responsabilidad y se ha constituido en un dique contra la transparencia institucional.
Dicho funcionario Sabinista debe por vergüenza presentar su renuncia, exijo su renuncia por dar la espalda al pueblo de Chiapas.
En este segundo año legislativo, las y los diputados tendremos la oportunidad de atender y entender las demandas sociales. Generemos leyes que se construyan mediante la socialización, la construcción de acuerdos que atiendan las demandas más sentidas de la población.
Felicito al diputado Neftalí y a los diputados que hoy integran esta mesa directiva y les deseo el mejor de los éxitos en los trabajo a realizar en beneficio de Chiapas, es cuanto señor presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario