Cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad, por lo que es necesario conocer a fondo el padecimiento, afirmó la legisladora presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal
EP
Itzel de León Villard, diputada. |
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, anunció la implementación del Plan Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, para determinar la incidencia del padecimiento y eventualmente generar un registro que coadyuve en el tratamiento y atención estadística del mismo, que suma anualmente 160 mil nuevos casos.
La también presidenta de la comisión de Salud del Congreso del estado, explicó que se trata de un proyecto emanado de la Secretaría de Salud federal que tendrá espejo en todas las entidades del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal buscará abonar en el estudio del padecimiento en Chiapas.
Detalló que el estudio y diagnóstico es encabezado por el del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y anunciado en el marco de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología. Se destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad.
“Vamos a generar un banco actualizado de datos para conocer cómo tratar la enfermedad y además se ofrecerá a todas las instituciones de Salud en Chiapas”, dijo la legisladora recientemente nombrada coordinadora de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) en el Sureste del país.
Calificó como fundamental implementar acciones para conocer la incidencia del cáncer, ya que de esa manera se da cumplimiento a uno de los compromisos con la Salud de los mexicanos y chiapanecos, fortaleciendo el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.
Explicó que los recientes estudios evidencian que los tipos de cáncer con mayor incidencia en nuestro país, son: mamario, cérvico-uterino, de próstata, linfoma, de estómago, de ovario, de vejiga y de pulmón.
El objetivo de dicho estudio (a ejecutarse en breve por un grupo intersectorial de Salud federal y estatal) es generará información útil para que las instituciones de Salud, que ahora cuentan con unidades oncológicas con espacio al diálogo, proyectos y programas encaminados a fortalecer la atención y control del cáncer en nuestro país, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario