Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado. |
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personas que tienen deudas con los bancos podrían quedarse sin aguinaldo por el famoso cobro a lo chino, establecidos en los contratos, puesto que la corte ya lo legisló al respecto, existe la posibilidad no del total, pero si cobrar automáticamente el 70 porciento del aguinaldo en nómina, así lo dio a conocer Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Conducef) en Chiapas.
“Para ello es fundamental asistir a Conducef para la revisión crediticia y con base a eso tomar previsiones de los gastos que se pueden generar de compromisos no saldados, de tener algún adeudo, por ley, el banco puede dejar solo el 30 porciento ya sea de una cuenta de ahorro o de nómina” dijo Fabián Pedrero.
Dijo el delegado que la felicidad de contar con el dinero extra o aguinaldo, muchas personas pueden caer en la tentación de gastarlo en la más mínima provocación e incluso contraer deudas innecesarias, ya que los estudios de navidad de 2012, la TNS Research International reportó que el 84 por ciento de los mexicanos gastan si dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año.
Por ello la Condusef exhorta a no despilfarrar ya que el inicio de año viene acompañado de compromisos económicos que se deben cubrir y encarar, que es la denominada cuesta.
Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se puede hacer acreedor de a una sanción por el equivalente de 50 a 5, 000 veces el salario mínimo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario