lunes, 9 de febrero de 2015

Podrían perder registro más de mil sociedades financieras

Vianer Montejo/EP

Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado.   
El 4 de julio de este año es fecha límite para renovación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (SOFOM) ante Condusef, los que no lo realicen no serán consideradas Sofomes y no podrán otorgar créditos, así lo dio a conocer Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“A nivel nacional existen alrededor de 4 mil instituciones financieras de las cuales 3 mil 25 son Sofomes, vemos que gran parte del sistema financiero mexicano tiene incorporado ese tipo de instituciones, el año pasado se registraron mil acciones por multa en un promedio de 34 millones de pesos” expuso.
De a cuerdo a las modificaciones aprobadas a la ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) las entidades financieras que no cumplan con esta obligación perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas con tal carácter.
En Chiapas hay un registro de 205 Sofomes, dentro de estas 77 presentan una alerta por falta de actualización, no han cumplido con todos los requerimientos, aun 34 no son localizadas por la Condusef, pero siguen operando.
El delegado dijo que las Sofomes que no están actualizadas o las personas que desean consultar pueden visitar la página de internet  http://portal.condusef.gog.mx/SIPRES7jsp/index.jsp. Donde puede informarse, qué acciones seguir para que en junio ya estén actualizadas conforme a la ley.

“Primero tienen que acreditar el objeto social, puesto que no pueden captar recursos como caja de ahorro o cuentas múltiples, sino que dar arrendamiento y financiamientos,  únicamente se pueden capitalizar con personas morales y no físicas, deben tener ya un contrato con instituciones de informaciones crediticias como es el buró de créditos”.

No hay comentarios: