miércoles, 11 de febrero de 2015

Presenta Alejandra Soriano a Oficialía de Partes punto de acuerdo por caso Proactiva

Vianer Montejo/EP

Alejandra Soriano Ruiz, diputada local.           
Alejandra Soriano Ruiz, vicepresidenta del Congreso del Estado, dio a conocer en conferencia de prensa  la solicitud para que el congreso del estado, la LXV legislatura, exhorte a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que investiguen los probables actos u omisiones contra quien resulte por violaciones a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con relación a la contaminación que han generado al arroyo Lacandón y al predio cercano al ecosistema  “San Francisco Tucutzano”.
Posterior a la conferencia de prensa acudió a la Oficialía de Partes y presentó a Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la Mesa Directiva, el punto de acuerdo. En ese documento propuso citar al presidente Samuel Toledo Córdova Toledo para que comparezca ante la asamblea popular y explique los motivos y fundamentos por los que no ha ejercido la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente  que exige prevención y control de contaminación.
“Lo que contiene el punto de acurdo son dos puntos torales: que la Profepa y Conagua investiguen a esta empresa, y deslinde las responsabilidades correspondientes, que es desde luego al ayuntamiento, y otro en específico que del congreso cite a Toledo a comparecer por el caso Proactiva” recalcó la Diputada.
Héctor Enrique Montesinos Cano, dueño del predio afectado, dijo que el perjudicado no es solo él, sino, el medio ambiente y por señalarlo Proactiva lo ha demandado por daño moral por 500 millones de pesos, hasta ahorita está en la etapa aprobatoria, todavía no hay resolutivos, pero sigue presentando pruebas de contaminación para demostrar que existe y es evidente.

“Desafortunadamente el presidente Samuel Toledo sigue negando esa contaminación, hizo la declaración que va a permitir la construcción de una cuarta celda donde utilizarán explosivos para construirla, cosa que está prohibido desde inicio de la concesión”. 

No hay comentarios: