jueves, 5 de febrero de 2015

Segundo lugar a nivel nacional ocupa Chiapas por casos de cáncer en niños

Yolanda Alfaro, presidenta del patronato.
Vianer Montejo/Esfera Pública 

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ocupa el segundo lugar en padecimiento de cáncer infantil específicamente leucemia y tercer lugar en cáncer de colon, así lo dio a conocer Yolanda Alfaro, presidenta del Patronato y Fideicomiso una Mano, una Esperanza de Niños y Adultos con Cáncer, apuntó que todo está basado en la alimentación. 
En cinco años aumentó a 62 por ciento la cantidad de niños con cáncer, datos del año 2013, las zonas que presentan más de estos casos son Los Altos con mayor padecimiento de cáncer de pulmón y tumoraciones, la Costa registra mayor casos de leucemia y en el Centro el cáncer de mama. 
“La problemática es porque como somos un lugar productivo, los pesticidas y todo lo químico que se aplica afecta. Exhorto a que nos unamos porque la colecta del año pasado fue muy pobre, tenemos que hacer muchos eventos, así como todos cooperan para el cáncer de mama, pido le pongamos un poquito de atención al cáncer infantil, no se pongan metas de donar mil pesos pueden hacerlo peso por peso entre todos llenamos las alcancías para los niños con cáncer”, dijo. 
Con estos recursos ayudan a las familias que tienen hijos con cáncer con el transporte la alimentación, y en el pediátrico les dan ayudas médicas por la desnutrición que padecen por la quimioterapia. 
Invitó a los padres de familia a la prevención con base a la alimentación, evitar el alcohol y consumir más frutas y verduras que, además de ser más nutritivo resulta más barato, es parte de la prevención. 
11 mil 800 personas atendieron con alimentos, están fusionados con el CRIT, tres niños cada mes se irán al CRIT de Querétaro para tomar el tratamiento completo, “ojalá el gobernador nos ayude a traer el CRIT para los niños con cáncer, por ahora contamos con el apoyo de Leticia Coello de Velasco a través del DIF estatal”. 

No hay comentarios: