lunes, 19 de enero de 2015

Alerta sobre correo sospechoso, presunto de Bancomer


Fabián Emanuel Pedrero Esponda.                      

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La primera alerta del año es sobre BBVA Bancomer, por la incidencia que muchas personas han recibido correo electrónico, presuntamente de la institución, invita a proporcionar datos  personales, así lo dio a conocer Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Recordemos que para poder dar el número de identificación personal, que es el famoso NIP, y datos de domicilio, teléfono y nombre, tiene que ser directo a la institución, porque si no, pueden ser utilizados de mala forma por robo de identidad, hay que tener cuidado porque las instituciones bancarias nunca nos van a solicitar estos datos vía correo electrónico”, dijo.
Comentó el delegado que para brindar esta información es directo en la institución bancaria, con un ejecutivo, y tampoco hay que proporcionarlos vía telefónica.
El caso que se del que se alerta es de un correo apócrifo de Bancomer, en el que se presume solicita información, con respecto a esto Pedrero Esponda agregó que las claves deben de ser sencillas, pero difíciles de duplicar, debe modificarse cada tres meses para efecto de no ser duplicadas, cuando se use banco en línea, vías electrónicas o remotas, siempre se haga de una computadora de uso personal, con una red local, de otra forma en una red abierta es sin control y sin seguridad.
Entre otros términos, recomendó también los secretos para el usos inteligente de la tarjetas de crédito: el principal es el de no firmar más de lo que podemos pagar.  Se debe conocer y utilizar la tarjeta de crédito de forma que logren beneficios como el de pagar 0% de intereses o financiarnos  sin costo hasta por 50 días.
Sugiere la Condusef conocer y familiarizarse con conceptos:
Fecha de corte; el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de lo que se gasta en la tarjeta.
Fecha límite de pago; es la fecha que tiene el tarjetahabiente para realizar el pago y no caer en morosidad donde generalmente los bancos otorgan 20 días naturales para cubrir el pago.
Pago mínimo; es la cantidad a pagar al banco para no caer en morosidad.
Pago para no generar intereses; es la cantidad total de consumos realizados durante el periodo y que tiene que ser liquidada totalmente, se deben incluir los pagos mensuales correspondientes a promociones.

No hay comentarios: