viernes, 23 de enero de 2015

Obra estatal abandonada en la Novena Sur

Vianer Montejo/ EP 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Vecinos del Anillo Periférico Sur (mejor conocido como Novena Sur) entre 17 y 21 poniente, denuncian que la obra del dren pluvial lleva tres meses en abandono, las aguas de drenaje inundan toda la calle, cuando se seca el polvo excesivo contamina a los negocios, principalmente los de comida, por lo que las ventas han bajado, y ha provocado enfermedades vía respiratoria, exigen se termine de inmediato. 
Dren pluvial en abandono en la Novena Sur.

En entrevista, el propietario de negocio de comida ubicado en las cercanías del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quién pidió que su nombre fuera omitido, expuso que la avenida está peor de como estaba, pero todo porque quedó tirada la obra. 
“Empezaron a destruir la calle, lo dejaron peor de como estaba, era mejor que taparan nomás los baches que habían, ahora hay unos grandes barrancos, ya lo dejaron abandonado, no sé si es por falta de presupuesto, no se ha visto claro” dijo. 
La inconformidad de los vecinos de la avenida es que hay polvo en exceso porque le pusieron un relleno para levantar el nivel, añadió el vecino inconforme que le afectará en la temporada de lluvia porque a su casa llegará fuerte la corriente, por solucionar un problema generará otro. 
Hasta el momento los más perjudicados son los negocios, principalmente los de comida, ya que por el mal estado del tramo la gente no transita por ahí y por el exceso de polvo los que pasan no se detienen ni para comer. 
“A raíz de que se habló con el de la constructora es que riegan un poco de agua para que disminuyera el polvo, antes parecía niebla, aparte, el drenaje que está mal, pura agua de drenaje hay en la calle, apesta y cuando se seca esas heces se mezcla con el polvo” comentó. 
Forzosamente tienen que estar los dueños atendiendo el negocio, expuestos a respirar el aire contaminado, por eso, ya comenzaron a padecer enfermedades vía respiratoria, y aún no se ve para cuándo reanudarán la obra. 
“Fue un mal que hicieron con esta obra por el polvo, nuestro negocio bajó bastante, la gente no quiere venir a comer con polvo, todos los negocios están bajos, hasta la gente ya no llega al gimnasio que está acá cerca, y hasta eso pasa más tiempo cerrado que abierto, porque en unos dos minutos ya está todo lleno de polvo”. 
El tramo mejor conocido como el ISSTE, fue pavimentado porque llegó el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo “por eso compusieron hasta la canchita, porque iba a llegar, en cambio aquí no viene, diario pasa en la noticia que llegó ahí porque le conviene” externó. 
Aunque la pipa pasa regando agua dos veces por semana para inhibir el polvo, el desperdicio de agua es evidente, además es un tramo que ha propiciado accidente, se han registrado accidentes de coches, de motos y lesiones por grava suelta que avientan los carros al pasar. 
Por otro lado, Alaín Rincón Lara, propietario del negocio “Sistema de escape Rincón”, expuso en entrevista la problemática del mal estado en que se encuentra la avenida, ya que comenzaron a rehabilitarla para hacer un dren pluvial, pero fue suspendida en un momento dado, desconoce el motivo. 
“En un momento nos reunimos los vecinos para exigir una explicación y la pronta terminación de la obra, sin embargo no hay respuesta, necesito ya que se mejore esto porque necesito mejorar mis condiciones económicas, en mi caso, tengo que pagar renta, empleados y todo, por eso es necesario que se recupere la vialidad formal”. 
“Tengo que poner unos plásticos para bloquear que pase el polvo, es excesivo - continuó Alaín- toda la mercancía está empolvada, hay más afectados todavía como son los negocios de la comida, como es el caso de los taquitos de “Jarritos”, trabajan en esas circunstancias, no pueden parar”. 
Exige que ya terminen el dren pluvial, dijo que en su caso particular, aunque sea con chapopote, pero que ya termine, no les han informado cuál es el motivo que la obra esté parada, en la reunión que sostuvo el comité de vecinos con encargados dijeron que estaba en curso. 
“Todos los vecinos de acá, comerciantes están en pleno desconocimiento de qué pasó ni qué van a hacer, pero lo que queremos es que ya quede aunque sea con chapopote, por ser lo más rápido, finalizó. 

Consecuencias de abandono de obra 
En tanto, Esperanza Alvarado Gálvez propietaria del restaurante El Maizal dijo que le afecta considerablemente el polvo que genera el mal estado de la avenida, la fuga de aguas negras de drenajes rotos, y aunado a eso los escases de agua por fuga del agua potable. 
Las ventas han bajado a un 90 por ciento, la solvencia no es suficiente puesto que tiene que pagar renta, por eso pide de manera enérgica que agilicen la pavimentación para que así compongan también las banquetas porque las condiciones en que está, los carros se estacionan justo en la entrada principal de su negocio impidiendo el paso del peatón y de sus clientes, añadió que las condiciones son propensas a que se den accidentes. 
“Les han dicho al comité de vecinos es que no hay recursos, cuando fueron a Infraestructura les dijeron que en una semana iba a quedar, pero hasta ahorita es fecha que no lo han terminado” concluyó. 

La constructora responsable del trabajo 
La pavimentación y rehabilitación del Periférico Sur Poniente está a cargo del grupo empresarial Coyatoc, Operadora y Desarrolladora Nao- Oquil S.A. de C.V., con quienes se buscó la entrevista acerca de la situación de los trabajos, pero se negaron a brindarla, se limitaron a decir que es una obra de Secretaría de Infraestructura (SEINFRA), se buscó la entrevista con Bayardo Robles Riqué, pero tampoco fue posible.

No hay comentarios: