jueves, 15 de enero de 2015

Las reformas para el campo deben ser productivas, no existencialistas; Rosa María Armendáriz Muñoz


  Rosa María Armendáriz Muñoz.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- De un 40 a 50 por ciento de productores campesinos  emigran, lo que preocupa es que desplumen a los dueños de tierras posesionadas, pero sin el presupuesto se van, lo abandonan cuando las tierras son patrimonio de los ejidos, a ellos se les debe de dar protección, dijo Rosa María Armendáriz Muñoz, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas (CNCI) y Productores Rurales A.C.
“Por eso urge una reforma administrativa porque hay miles de millones de pesos que nuca se sabe el destino final y sobre todo que hay duplicidad de funciones,  por ejemplo, los programas de desarrollo social, existen más de 5 mil 500 programas diferentes del gobierno Federal, Estatal y Municipal y no hay seguimiento de evaluación, aparte de eso, hay muchas dependencias que no tienen razón de existir y que cuestan mucho dinero al gobierno Federal” expuso.
La reforma para el campo es una demanda de hace muchos años, se debe aterrizar con un sentido no existencialista sino de productividad, es buen momento por la seguridad alimentaria.
Lo más sensible es vivienda, seguridad y educación, falta mucho por hacer en el sector salud, ya que hay hospitales que no tienen medicina, instrumental quirúrgico necesario y sobre todo la calidad.
“el seguro social y el ISSSTE incrementó el pago de las cuotas, hubo mayores ingresos, la secretaria de salud, el año pasado dijo que habían compras millonarias de medicamentos, la situación es que muchos hospitales no lo tienen,” apuntó Armendáriz Muñoz.
Comentó que en han estado suministrando a los hospitales medicamentos genéricos con un 20 % de la formula, con eso no se alivia el paciente, solo se vuelve dependiente y no se alivia.
En cuestión de bebederos de agua en las escuelas, 3 mil 100 millones de pesos se destinaron para eso el año pasado, este año se autorizaron mil 100 millones de pesos, pero si no sale el reglamento no se puede aplicar el recurso, entonces, estamos hablando más de 4 mil millones de pesos para bebederos de agua y no se sabe dónde está ese dinero, porque en las escuelas rurales no se ven aplicados.

No hay comentarios: