lunes, 19 de enero de 2015

Toma protesta José Antonio Aguilar Bodegas como secretario del campo, Secretaría que se olvida de la Región Sierra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Velasco Coello toma protesta a José Antonio Aguilar Bodegas como secretario del campo, quien en días anteriores se registró como precandidato para diputado federal priista para la zona de Tapachula, Distrito XII. Ahora ya es secretario del Campo. 
El gobernador pidió trabajar cerca de los productores, eso es lo que esperan los chiapaneco puesto que la roya del café no se ha atendido, productores de la zona Sierra, principalmente del ejido de Guadalupe Victoria, Municipio de Amatenango de la Frontera, están en crisis, puesto que la roya arrasó con la plantación y la cosecha desde el año pasado, este año 2015, el problema con esta plaga sigue igual. 
Eduardo Ramirez  Aguilar con el presidente municipal
de 
A
matenango de la Frontera, en Huixquilar.

La plaga de la roya y el bajo precio del café, son los principales problemas que enfrentan los cafeticultores de la zona sierra, los apoyos gubernamentales no han llegado a sus manos, ya que a finales del año 2014 les fue retirado el programa de nominado "Corte y Acarreo" y los pocos apoyos del estado se queda en pocas manos, en la de dirigentes de organizaciones. 
El líquido para fumigar la plantación tiene un costo de 650 pesos de 300 mililitros llamado Priori extra, el más barato es de laboratorio llamado Basf tiene un costo de 590 el litro, y únicamente da para fumigar una hectárea, y debe aplicarse cada tres meses. El fertilizante de diferente fórmula tienen diferente precio; el Tripe 17 cuesta 350 pesos, el 18 46 00 cuesta 450 pesos, el 18 12 06 cuesta 290 pesos cada bolsa de 50 kilogramos. 
Las complicaciones en el campo chiapaneco no es fácil como parece, la roya está afectando a todos los productores del estado. 
Esta situación no es tema nuevo dentro de los productores, a mediados del 2014 la plaga se propagó y la complicación sigue, no basta con cambiar la clase del cafeto. 
 
Las zonas sin apoyo 
Políticos de colgaron de esta necesidad de los campesinos, cuando Eduardo Ramirez Aguilar, cuando era candidato para diputado Federal por Chiapas, visitó la comunidad de Huixquilar, del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la Frontera, y uno de sus principales promesas de campaña fue apoyar al cafetalero, principalmente combatir la roya. 
Un año estuvo como diputado Federal y regreso al estado como secretario de Gobierno de la actual administración, mientras tanto  las promesas de campaña en la nada quedaron,  
En entrevista con cafetaleros para Esfera Pública, aseguran que mucha gente emigrará, porque a la falta de cosecha y bajo precio del producto quedarán sobre endeudados, porque para trabajar cada año piden el fertilizante a crédito con gente que tiene más recursos, para pagarles con café durante la cosecha, estilo trueque. 
Exigen apoyo, y dicen que cafeticultor no solo es el de la Zona Altos, ni el de el Soconusco o Costa, también en la Sierra hay cafetaleros en crisis.

No hay comentarios: