miércoles, 14 de enero de 2015

Deslinde de Samuel Toledo en caso proactiva es irresponsable: Alejandra Soriano


Diputada, Alejandra Soriano Ruiz.                             

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Irresponsables y carentes de sustento jurídico son las declaraciones del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, al deslindarse de la obligación de vigilar y denunciar los daños al medio ambiente que ocasiona la empresa Proactiva; sostuvo Alejandra Soriano Ruiz, vicepresidenta del Congreso del Estado.
El lunes, 12 de enero,  Toledo dijo que no es el ayuntamiento, sino las autoridades federales, las responsables de determinar si Proactiva -encargada de recolectar la basura en la capital- contamina suelos y ríos al verter lixiviados en el ejido Emiliano Zapata de esta ciudad, como lo denunciaron organizaciones y ciudadanos que realizaron un recorrido por el lugar.
Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el presidente municipal tiene la facultad y obligación de vigilar y coadyuvar con las autoridades competentes en la preservación, conservación y restauración de los bosques, ríos, lagunas, riberas, esteros, fauna y flora de los sistemas ecológicos de sus municipios.
Asimismo, según el artículo 110 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Ecología municipal es la encargada de vigilar el cumplimiento de las atribuciones ambientales; y proponer y aplicar las políticas, programas, estrategias y acciones ambientales, según lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
De este modo, Hermisenda Paniagua Herrera, secretaria de Ecología, debió remitir y dar seguimiento a esta denuncia ciudadana, ante las instancias correspondientes.
Alejandra Soriano subrayó que el marco jurídico vigente demuestra que el ayuntamiento no es una autoridad únicamente coadyuvadora, "como de manera equivocada lo señala el presidente municipal", sino que le corresponde actuar en la esfera de sus atribuciones para remitir y dar seguimiento a esta problemática que atenta contra la salud pública.
"Esta es una obligación que Samuel Toledo aún no ejerce: denunciar, dar seguimiento, aportar pruebas, ejercer todas sus facultades para determinar el daño causado, y que conforme a la ley se sancione ésta empresa", enunció.
Además, debe hacer efectivas las sanciones pactadas en las cláusulas de la concesión otorgada a esta empresa que desde 2006 se comprometió a brindar el servicio de manejo y disposición de los residuos generados en la capital, con total apego a la legislación y normativa nacional vigente.
"Reitero mi exigencia al ayuntamiento, para que ejerza sus atribuciones, asuma su representatividad y, sobre todo, defienda los derechos a la salud y a una vida de las y los tuxtlecos", puntualizó.

No hay comentarios: