jueves, 29 de enero de 2015

Basta de simulaciones en el caso Proactiva; que el ayuntamiento pague: Soriano

Alejandra Soriano Ruiz, diputada local.      
Tuxtla Gutiérrez.- La vicepresidenta del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, constató la contaminación que la empresa Proactiva produce en manantiales, ríos y suelos del ejido Emiliano Zapata de la capital, durante un recorrido que realizó este jueves con Héctor Montesinos, uno de los ciudadanos directamente afectados. 
Llantas, plástico, aceites, y otras sustancias, es posible observar dentro y alrededor del arroyo Lacandón, un afluente que desemboca en el río Sabinal y el Río Grijalva, lo que constituye un grave problema de salud pública, como lo señaló desde el 08 de enero de este año la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Soriano Ruiz destacó que "no son suficientes los actos simbólicos y las simulaciones" ante este lamentable escenario: urgen acciones contundentes e inmediatas para que los responsables detengan, reparen y paguen los daños ocasionados al medio ambiente. 
 Subrayó que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos son responsables del servicio de limpia de sus municipios; desde esta premisa, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no puede deslindarse del mal manejo de los residuos que hace Proactiva. 
"Basta de solapar a malas administraciones por razones políticas", enfatizó. "El presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, debe responder a las y los ciudadanos sobre esta situación que es totalmente de su competencia". 
 Recordó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), Carlos Morales Vázquez, declaró que el ayuntamiento debe recibir una fuerte sanción económica por permitir que esta empresa española actúe con total impunidad, contaminando la flora, la flora, los ríos y los mantos freáticos de Chiapas, escudada en la concesión que obtuvo del gobierno municipal en 2006. 
Alejandra Soriano apuntó que desde hace más de un mes presentó al Congreso del Estado un punto de acuerdo donde exige que Samuel Toledo se presente ante el Pleno de la LXV Legislatura para dar cuenta de esta problemática y de otros temas no menos importantes como el estado que guardan las finanzas de la capital de Chiapas. 
Se trata de un llamado, dijo, al que el munícipe ha hecho caso omiso, y que otros personajes públicos, fieles a sus intereses personales y políticos, prefieren ignorar, pese a que están en juego derechos fundamentales de las y los tuxtlecos.

No hay comentarios: